NOMBRE COMPLETO:
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y SEGURIDAD VIAL
TIPO DE ADMINISTRACIÓN:
Centralizada
Acciones:
1. Ejecutar la política de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, en coordinación con los organismos competentes en la materia en el ámbito provincial, municipal y nacional.
2. Planificar y desarrollar políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro a nivel provincial y municipal, promoviendo una visión integral de la Seguridad Vial.
3. Representar a la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal de Seguridad Vial.
4. Celebrar y suscribir convenios con Municipios, Estado Nacional, Universidades nacionales y/o provinciales y/u Organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales y/u Organizaciones no gubernamentales y empresas privadas vinculadas a la materia, a los fines de establecer mecanismos de colaboración, información y de todo tipo relacionado con tránsito y la seguridad vial.
5. Coordinar la vinculación con los organismos nacionales que rigen la materia a efectos de coordinar pautas y aunar criterios para el desarrollo de la seguridad Vial en la Provincia de Buenos Aires, manteniendo una constante comunicación con todos los sectores involucrados para la consecución de objetivos.
6. Promover los operativos de control y verificación vehicular en coordinación con los organismos competentes en la materia en el ámbito provincial, municipal y nacional a través de un cuerpo de inspectores equipado y una flota vehicular de seguridad vial.
7. Promover la actualización permanente de la legislación en la materia y la normativa complementaria de la Ley de Tránsito.
8. Promover la mejora del marco normativo del ámbito municipal, articulando las reformas y propuestas con los Concejos Deliberantes y la Legislatura Provincial.
9. Promover la comunicación, información y asesoramiento a las autoridades municipales en todo lo relativo a la formulación y presentación de proyectos referidos a la seguridad vial.
10. Impulsar la implementación de mecanismos de asistencia técnica y capacitación a los municipios para el desarrollo de acciones en la materia.
11. Sistematizar y evaluar experiencias municipales en materia de seguridad vial, en coordinación con los organismos que ejecutan los correspondientes programas o proyectos.
12. Organizar e impulsar cursos y seminarios de capacitación y concientización vinculados a la seguridad vial para funcionarios provinciales, municipales, a organizaciones intermedias y a la comunidad en general, en coordinación con los organismos competentes.
13. Elaborar campañas de concientización en seguridad vial y prevención de siniestros viales, en coordinación y colaboración, con los organismos y jurisdicciones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y locales competentes en la materia, su implementación y desarrollo.
14. Gestionar el desarrollo y actualización de los sistemas de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT), Sistema de Licencias de Conducir, Sistema de Antecedentes de Tránsito y cualquier otra plataforma que se desarrolle y/o actualice en vinculación con aquellos, teniendo por finalidad coordinar acciones en materia de seguridad vial y/o trámites o requerimientos vinculados a la misiones y funciones que coordina la Subsecretaría.
15. Entender en el Registro de Estadísticas en Seguridad Vial.
16. Coordinar acciones de investigación de las infracciones y siniestros de tránsito a fin de evaluar e implementar políticas y medidas preventivas.
17. Entender en el Registro y expedición de las licencias de conducir.
18. Impulsar, desarrollar e implementar el sistema de puntos aplicable a la licencia de conducir (scoring).
19. Entender en todas las cuestiones vinculadas al Registro Único de Infractores de Transito.
20. Organizar, supervisar y coordinar la actividad administrativa y operativa del Registro de Antecedentes de Infractores de Tránsito, a tenor de lo establecido por la normativa de tránsito vigente.
21. Organizar e impulsar el registro de inhabilitados para conducir.
22. Coordinar la emisión de los informes de antecedentes e infracciones como requisito para gestionar la Licencia de Conducir y la transferencia de los vehículos con las áreas Nacionales competentes en la materia.
23. Supervisar el correcto funcionamiento del sistema de comprobación de infracciones de tránsito a través de instrumentos cinemómetros fijos y móviles en cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
24. Autorizar la colocación y uso en rutas, caminos, autopistas y semiautopistas provinciales, nacionales y municipales de instrumentos cinemómetros y otros equipos o sistemas automáticos, semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos y/o móviles de control de infracciones; siendo la máxima autoridad en la materia, sin perjuicio de la coordinación de las pautas de seguridad, homologaciones y verificaciones de los mismos con los organismos competentes en la materia, articulando para ello el proceso administrativo de solicitudes de autorización, emplazamiento y uso de conformidad con la normativa vigente.
25. Colaborar con los Ministerios de Seguridad, de Infraestructura y Servicios Públicos y de Salud en la coordinación de las tareas y desempeño de las fuerzas policiales y de seguridad, en materia de fiscalización y control del tránsito y de la seguridad vial.
26. Entender y sistematizar el Registro de Proveedores de Tecnología para la constatación de infracciones de tránsito.
27. Determinar la validez de las multas y/o presuntas infracciones de tránsito automáticas.
28. Diseñar, implementar y dirigir un sistema de control de gestión y de auditorías integrales de las acciones que desarrolla el Registro Único de Infractores de Tránsito.
29. Organizar e implementar un sistema de auditoría provincial y municipal de seguridad vial, pudiendo para el supuesto que fuere insuficiente, requerir o proponer mejoras en los procedimientos.
30. Diseñar y definir el contenido del Acta Única de Infracción de Tránsito de acuerdo a la normativa vigente e incorporarla al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT).
31. Colaborar con el Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular, manteniendo comunicación constante en materia técnica de seguridad vial e infracciones de tránsito.
32. Coordinar el Sistema de Control de Tránsito en Estaciones de Peajes de Rutas Concesionadas conforme lo determine la reglamentación, para lo cual las empresas concesionarias deberán facilitar la infraestructura necesaria para su efectivización.
33. Coordinar las acciones conducentes para el correcto funcionamiento de la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito Provincial, con la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal.
34. Planificar y bregar por una movilidad segura en la Provincia de Buenos Aires.
35. Entender en la gestión de los Juzgados Administrativos de infracciones de tránsito provincial.
36. Coordinar las relaciones y acciones con la Justicia de faltas Municipal y con la Justicia Ordinaria.
37. Formular y gestionar las acciones conducentes para el correcto funcionamiento de la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito Provincial, en coordinación con la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial.