Ministerio de Desarrollo de la Comunidad

SUBSECRETARÍA DE POLITICAS SOCIALES

Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

SUBSECRETARÍA DE POLITICAS SOCIALES

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Acciones:

1. Entender en la coordinación de políticas públicas destinadas a la atención integral de las necesidades específicas de la población de la Provincia de Buenos Aires, teniendo especialmente en cuenta las diferentes situaciones problemáticas, desde una perspectiva de derechos.

2. Diseñar y coordinar políticas de Estado orientadas al logro de la igualdad social, a partir de la equidad en la distribución de los recursos, que recuperen la centralidad del trabajo y que promuevan la inclusión de las familias en situación de pobreza a través del reconocimiento efectivo de sus derechos humanos, sociales y económicos.

3. Diseñar políticas destinadas a atender las necesidades alimentarias de la población en situación de fragilidad social, incorporando herramientas que favorezcan la comensalidad familiar y promuevan la calidad alimentaria.

4. Desarrollar estrategias de abordaje territorial, en articulación con distintas áreas del Ministerio y en coordinación con otras áreas ministeriales, y organizaciones de la sociedad civil para dar una solución rápida y eficaz ante situaciones de extrema de carencia social que requieren una rápida respuesta.

5. Diseñar y ejecutar políticas destinadas a la atención de la población joven, que favorezcan la inclusión social y su participación en la comunidad, en el sistema educativo y en el mundo de trabajo.

6. Diseñar, coordinar y ejecutar políticas de inclusión social y productivas, así como también recreativas y culturales que, desde una perspectiva de inclusión, igualdad de oportunidades y ampliación de derechos, atiendan las necesidades de los/las niños y niñas, adolescentes, los/las jóvenes, adultos/as mayores, personas con discapacidad, mujeres y disidencias, en coordinación con otros organismos competentes del orden Nacional, Provincial y local, asegurando una condición de vida digna.

7. Diseñar programas y acciones de capacitación y participación que propendan al fortalecimiento de la sociedad civil y al desarrollo comunitario.

8. Diseñar políticas públicas que tiendan a la implementación y administración del Programa de Responsabilidad Compartida Envión en sus diferentes ejes.

9. Promover actividades de planificación e investigación mediante la celebración de acuerdos con universidades nacionales, centros de estudios tecnológicos, entes autárquicos, entes autónomos o descentralizados de carácter técnico, científico y de investigación, a los efectos de fortalecer las acciones de competencia de la Subsecretaría.

10. Impulsar, en coordinación con las áreas competentes del Ministerio, mejoras en las condiciones de sanidad, infraestructura, de inclusión social y productiva, recreativas y culturales que aseguren una condición de vida digna.

11. Promover y potenciar el encuentro familiar asegurando el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas.

12. Establecer los lineamientos políticos y estratégicos vinculados a la entrega de complementos alimentarios a las familias que se encuentran debajo de la línea de pobreza e indigencia.

13. Coordinar con organismos nacionales y provinciales la implementación de iniciativas vinculadas con la seguridad alimentaria y con los programas de apoyo y/o complemento al ingreso en el territorio provincial.

14. Establecer ámbitos de apoyo y contención a la institución familiar, permitiendo desde allí desarrollar programas y proyectos en articulación con instituciones públicas y privadas.

 

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

MEGLIA VIVARÉS, Bernarda

NORMATIVA DE DESIGNACIÓN:

Decreto 1099/2024

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

11/07/2024

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FUNDAMENTO NORMATIVO:

DECRETO 510/2021

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

15/07/2021

NORMATIVA DE ESTRUCTURA:

NormativaFecha de publicacíón en el BO
DECRETO 510/202115/07/2021