NOMBRE COMPLETO:
Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte
TIPO DE ADMINISTRACIÓN:
Centralizada
PÁGINA WEB:
https://www.gba.gob.ar/transporteAcciones:
1. Controlar la prestación de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y cargas por parte de los prestadores autorizados, constatando las infracciones y aplicando las sanciones según el régimen de faltas previsto.
2. Impulsar la actualización de los montos de las multas e indemnización contempladas en la normativa. 3. Impulsarlos programas de inspecciones de acuerdo a las necesidades, indicando los requerimientos de insumos y presupuesto necesarios.
4. Coordinar la ejecución de las acciones correspondientes al cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 13.927, Título VIII – Transporte de Pasajeros y Cargas, sus modificatorias y complementarias.
5. Verificar el cumplimiento de las normas legales vigentes respecto de la utilización de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de parte de los usuarios y de los prestadores autorizados.
6. Autorizar los planes de pago en cuotas de la deuda derivada de multas aplicadas por la Dirección de Reclamos y Solicitudes.
7. Entender en el control técnico y fiscalización de los vehículos y el material rodante afectados a la prestación de los servicios de transporte de pasajeros y cargas, verificando el cumplimiento de las pautas establecidas en cuestiones técnico - mecánicas.
8. Realizar el control de los operadores del sistema de transporte, en cuanto a la normativa vigente en sus aspectos técnicos, económicos, financieros y tarifarios y fiscalizar el funcionamiento general del sistema, como así también administrar los registros de operativos realizados.
9. Fiscalizar las actividades de las empresas prestadoras y/o concesionarios de transporte automotor y ferroviario en lo que respecta al estado del parque móvil, material rodante e instalaciones afectadas a la prestación del servicio o la actividad, y la documentación exigible.
10. Proponer a sus superiores la aplicación de sanciones y multas ante el incumplimiento de las normas legales vigentes.
11. Ejercer la policía del transporte con el fin de asegurar el cumplimiento de las políticas, metas y objetivos del órgano de transporte provincial.
12. Fiscalizar la aptitud psicofísica y la idoneidad del personal de conducción de los servicios y actividades de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y de carga. Fiscalizar la documentación que acredita la inscripción en el Registro de Trabajadores del Transporte del personal de conducción de los servicios y actividades de transporte automotor y ferroviario de pasajeros.
13. Administrar los canales de atención telefónica y digitales para la recepción de reclamos y solicitudes respecto al transporte automotor y ferroviario presente en la Provincia de Buenos Aires.
14. Entender en la recepción, seguimiento, derivación y respuesta al ciudadano en atención a sus solicitudes, reclamos, denuncias, quejas y demás formas de demanda, adoptando las acciones tendientes a su resolución.
15. Diseñar, organizar, implementar y controlar sistemas, mecanismos tecnológicos y modelos de gestión que optimicen la calidad del tratamiento de los reclamos y pedidos.
16. Diseñar, implementar y promover sistemas de información de gestión que permitan analizar los niveles de atención, cumplimiento y satisfacción de la demanda, en coordinación con las áreas competentes.
17. Tramitar las denuncias y reclamos de los empresarios por ejercicio clandestino o no autorizado de transporte, violación de las condiciones de tarifa, servicio, recorrido, horarios y frecuencias u otras prácticas de concurrencia desleal.
18. Llevar un registro de las sanciones aplicadas.
19. Aplicar y Promover el cobro de las multas a través de los mecanismos vigentes.
20. Promover la ejecución de las deudas a través de la vía de apremio.
21. Confeccionar los planes de pago que autorice la Dirección Provincial.
22. Coordinar y controlar el cumplimiento de los permisos otorgados en materia de transporte de cargas automotor y ferroviario, en los aspectos administrativos, técnicos y operativos.